domingo, 22 de noviembre de 2009

A Travès de las Dècadas ...











Cervecería Cuauhtémoc fue fundada el 8 de noviembre de 1890 por Isaac Garza, José A. Muguerza, Joseph M. Schnaider y Francisco Sada. En ese mismo año lanzó su primera marca al mercado, Carta Blanca. En sus inicios la cerveza se guardaba en barricas, pero en 1892, fueron sustituidas por cajas de madera; las barricas continuaron empleándose, no para almacenar botellas, sino para llenarse directamente con cerveza. Cervecería Cuauhtémoc desde sus inicios impulsó el desarrollo industrial de Monterrey; a su lado se crearon empresas e instituciones que apoyaron el crecimiento económico de la ciudad. Tales son los casos del Banco de Nuevo León, establecido en 1892, de Vidrios y Cristales de Monterrey, S.A., creada en 1899; del Banco Mercantil, fundado en ese mismo año, y de la constitución en 1900 de la Compañía de Fierro y Acero, que pasando el tiempo se convertiría en Fundidora Monterrey.

1900
En 1893 se introduce la cerveza de barril. En 1894, en la ciudad de Orizaba, Veracruz, nació la Cervecería Guillermo Hasse y Cía., que fuera el primer peldaño de lo que en 1896 sería Cervecería Moctezuma. En 1903 sustituye los tapones de corcho de sus cervezas por prácticas corcholatas. A partir de 1905, se lanzaron al mercado: Bohemia y Cuauhtémoc (hoy en día Indio) y que se unieron a la producción de Carta Blanca, Estrella, Monterrey, Salvador y Saturno. En 1909 surgió Vidriera Monterrey, heredera de la que fuera Vidrios y Cristales de Monterrey, S.A. Con el tiempo creció hasta ser por sí misma una importante industria que en la actualidad es piedra angular del poderoso Grupo Vitro.

1910
El 30 de marzo de 1918, nació la Sociedad Cooperativa y de Ahorros, hoy en día Sociedad Cuauhtémoc y Famosa (SCYF).

1920
En 1920 se funda Fábricas Monterrey, S.A. (FAMOSA), constituida por fábricas de tapones y corcholatas, tapas para frascos, gas carbónico, empaques de cartón, fundas y forros de cartón corrugado y papel engomado. En 1923 se lanza al mercado la cerveza High Life. En 1923, se introduce el gas carbónico para servir con mayor comodidad la cerveza de barril. En 1926 se modifican los sistemas de empaque al utilizar la caja de cartón corrugado para 25 botellas, que sustituyó a las antiguas cajas de madera. La expansión de la empresa a otros puntos de la República se inicia en 1929, año que se compra la Cervecería Central, S.A., de México, D.F. En 1929, se sustituyen los barriles de madera por toneles metálicos, lo que permitió la pasteurización flash de la cerveza de barril.Malta, S.A. inició operaciones en 1929 como un departamento de Fábricas Monterrey, S.A. Debido sus óptimos resultados y creciente expansión, se independiza en abril de 1936.

1930
En 1933 se lanza al mercado la Cerveza Chihuahua por la Cervecería Cruz Blanca de Ciudad Juárez, que años después será adquirida por Cervecería Cuauhtémoc. Dos años después se compra Cervecería Occidental, S.A. de Guadalajara. En Cervecería Cuauhtémoc adquirió la Cervecería de Nogales, en Veracruz, que desde 1933 le maquinaba algunas marcas. En 1936 se crea la hermetapa, innovación que asegura la calidad y conservación de las cervezas Cuauhtémoc. En 1936 una de las empresas nacidas en el seno de Cervecería Cuauhtémoc, crece hasta ser por sí misma próspera e importante: Titán, S.A. En un principio, era un departamento de Fábricas Monterrey donde se producían cajas de cartón corrugado. Como en otros casos, al crecer esta empresa amplió sus perspectivas. En 1938 se adquiere la Cervecería del Humaya, en Culiacán, Sinaloa.

1940
En 1942 se fundó Hojalata y Lámina, S.A. (HYLSA). El 6 de septiembre de 1943 inicia sus actividades el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), con el objetivo de preparar ingenieros y técnicos competentes, con espíritu emprendedor e innovador y una vocación de liderazgo comprometido con la comunidad, a la vez que con gran aprecio por los valores culturales, históricos y sociales de México. Una innovación más introducida en 1948, para lograr la refrigeración perfecta en los puntos de venta se empieza a utilizar el hielo triturado.

1950
En 1950 se lanza el envase transparámbar, que conserva la frescura de la cerveza a la vez que protege de la acción de los rayos solares y permite mantener inalterable su calidad por largo tiempo. En 1954 se compra la Cervecería Tecate en Baja California, que había iniciado sus actividades en 1943 y cuya marca líder era la cerveza Tecate. Grafo Regia se funda en 1957 y se dedica a la producción de empaques flexibles, para cerveza, cigarros, dulces, jabones, aceites, atoles, café, productos farmacéuticos y bebidas refrescantes.

1960
Hacia 1960 se lanza al mercado el envase Caguama, presentación que ha logrado una popularidad cada vez mayor, y la funcional canastilla de cartón para seis botellas, conocida popularmente como "six-pack" o simplemente "six". Cuatro años después se pone a la venta en el mercado nacional la lata "abrefácil", que hace innecesario el uso de abrelatas. La expansión industrial de Cervecería Cuauhtémoc se afianza con la adquisición, en 1965, de la Compañía Arrendataria de la Cervecería de Ciudad Juárez, S.A., que después cambia su denominación a Cervecería Cruz Blanca, S.A.En 1967 se lanza el envase no retornable de cristal transparámbar con tapa "quitapón". Al mismo tiempo se introduce en el mercado el envase como complemento.

1970
La década de los años sesenta finaliza con uno más de los importantes logros de la empresa; la inauguración en Toluca de la planta cervecera más moderna de Latinoamérica. En 1971 se crea la División de Plástico de la que Cervecería Cuauhtémoc posee patente mundial y se diseña un nuevo empaque para la cerveza más durable y ligero. En 1972 comienza a producirse una caja de plástico con tapa especial. La preocupación de nuestra empresa por el desarrollo cultural y deportivo de México explica la apertura del Salón de la Fama del Beisbol, en 1973 y el 7 de noviembre de 1977, del Museo de Monterrey. En 1979 se sustituyeron las latas fabricadas en tres piezas por las de dos.

1980
Durante la década de los 80 se introdujo otra innovación más en la industria cervecera: el Bier drive, que permite distribuir cerveza de barril en camiones pipa y tanques enfriadores. En 1983 se pone a la venta la cerveza Conmemorativa, creada inicialmente para tomarse en los festejos de fin de año y Tecate estrena envase de cristal quitapón, de tanta aceptación como su clásica lata roja. En 1985, Cervecería Cuauhtémoc adquiere parte de las acciones de Cervecería Moctezuma, la cual, en 1988, se incorporó completamente a Cervecería Cuauhtémoc, consolidándose como uno de los grupos cerveceros más grandes del mundo. Desde entonces, se mantiene inalterable la calidad de las cervezas Superior, XX Lager, XX Ambar y Sol, junto a los productos de Cervecería Cuauhtémoc. En 1989 se lanza al mercado una tapa ecológica cuya lengüeta no se desprende y por lo tanto evita contaminación; en 1990 pasa de la lata de tres piezas combinadas de metal y aluminio, a la de dos piezas 100% aluminio, con este cambio también se transforma.

1990
Con una rica historia de cien años, en 1990 y con el respaldo de una calidad certificada ante el más exigente de los gustos, Cervecería Cuauhtémoc celebra su primer centenario y decide iniciar un nuevo siglo de esfuerzos. Poco después de cumplir sus primeros 100 años, Tecate lanza una serie de acciones que extienden su influencia por todo el territorio nacional, tanto con nuevas presentaciones como su innovadora Tecate Light. Sol, encuentra las condiciones que le aseguran éxito en un relanzamiento nacional e internacional sobre todo en Europa, Carta Blanca renueva su imagen y reafirma su liderazgo. En 1991 propone con gran aceptación el "12 Pack" revolucionando la presencia de la cerveza en los establecimientos. 1995 se caracteriza por facilitar la apertura de botella con su "Tecate Twist-off". Un nuevo socio se une a la empresa en 1995, Labatt Brewing Company Limited, una organización canadiense con amplia experiencia en la distribución de cerveza tanto en su país como en E.U. En 1997 es la primera en combinar una tapa más angosta y con una boca más ancha; en ese mismo año es la primer marca en Latinoamérica en emplear sus envases con alegorías temáticas que refuerzan su imagen y se convierten en objetos de colección.

2000
Para conmemorar el cambio de milenio, dos de nuestras marcas lanzan una cerveza conmemorativa: Carta Blanca nos presenta Carta Blanca Edición Especial, en ésta, se retoma la imagen original de Carta Blanca con la etiqueta más antigua de la marca, rememorando a la vez, los orígenes de Cervecería Cuauhtémoc y Superior con su Superior Conmemorativa 2000 selección dorada.

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